domingo, 6 de octubre de 2013

La multialfabetización



¿Qué es la alfabetización digital?

La alfabetización digital es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando la tecnología digital. Podemos decir que representa la habilidad de un individuo para realizar tareas de manera efectiva en un ambiente digital, donde digital significa que la información está representada de forma numérica y es utilizada por las computadoras y alfabetización incluye la habilidad de leer e interpretar los textos, sonidos e imágenes, reproducir datos e imágenes a través de la manipulación digital, además de evaluar y aplicar nuevo conocimiento adquirido por las comunidades digitales. La Wikipedia lo define así

Además de la alfabetización digital, podemos distinguir los siguientes tipos de alfabetizaciones:

 Alfabetización visual: en los alumnos, enseñar a leer y escribir en internet desarrollando y fortaleciendo las estrategias correspondientes, es imprescindible para consolidar el proceso de autonomía de los chicos para que puedan decidir qué leer/ escribir en función del para qué. El canal visual es el canal sensorial informativamente más relevante para la especie humana.


Alfabetización informacional: surge como respuesta a la complejidad del acceso a las nuevas fuente bibliográficas distribuidas en base de datos digitales, consiste en adquirir la capacidad de saber cuándo, por qué necesitas información, dónde encontrarla y cómo evaluarla, utilizar y comunicarla de manera ética. Saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética los recursos de información y comunicación a través de cualquier tecnología.


Multialfabetización: “Alfabetización múltiple”, múltiples medios y lenguas de la cultura del tiempo actual como un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos.

Cada tipo de alfabetización centra su atención en un modo de representación, de acceso y uso de la información, todas ellas representan la forma de comunicación de nuestra cultural actual. Es un aprendizaje múltiple, global e integrado.
Las personas digitalmente alfabetizadas pueden comunicarse y trabajar más eficazmente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Las escuelas y bibliotecas han sido históricamente dos instituciones sociales que se han complementado para ofrecer a los ciudadanos y comunidades oportunidades de alfabetización en lectoescritura y de acceso a materiales y recursos de lectura para información, ocio, solución de problemas y conocimiento. Las nuevas necesidades y oportunidades educativas y de acceso a la información y al conocimiento propiciadas por la eclosión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales virtualmente hacen más imprescindible la complementariedad entre ambas instituciones. La escuela debe seguir siendo la principal institución alfabetizadora de la ciudadanía, deberá seguir ofreciendo a los ciudadanos la formación en todos los modos y medios ( tradicionales y nuevos ), es decir, multialfabetización, por tanto, está dirigido a  “aprender a aprender”, que sepa enfrentarse a la información, se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. En definitiva, la alfabetización debe plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo cada alumno a través de los distintos tipos de medios y tecnologías de la información y comunicación. La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos para la obtención, comprensión y elaboración de la información.

Os dejo con un enlace en Slideshare que define muy bien y de forma breve el concepto de alfabetización digital.

Y para terminar os pongo un vídeo donde refleja nuestra sociedad actual, una sociedad interconectada a través de la red.

Espero que os guste!





Después de ver todo esto os planteo la siguiente pregunta: 


¿Estáis a favor de fomentar el uso de las nuevas tecnologías con los más peques en el aula?

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